Para las personas con piel grasa y propensa al acné, la dieta puede ser vital para controlar la producción de grasa, reducir los brotes y conseguir un cutis más claro. Aunque los productos para el cuidado de la piel son esenciales, una nutrición adecuada puede favorecer el equilibrio natural de la piel y reducir la inflamación desde el interior.
Baja el índice glucémico
Una dieta rica en azúcar y carbohidratos refinados puede disparar los niveles de azúcar en sangre y provocar un aumento de la insulina. Los niveles elevados de insulina estimulan las hormonas andrógenas, que pueden aumentar la producción de sebo y provocar poros obstruidos y acné.
Céntrate en los cereales integrales
Sustituye el pan blanco, el arroz y la pasta por cereales integrales como el arroz integral, la quinoa y la avena, que provocan aumentos más lentos del azúcar en sangre.
Elija frutas y verduras de bajo índice glucémico
Las bayas, las verduras de hoja verde, las manzanas y las judías son excelentes opciones de bajo índice glucémico que aportan fibra, vitaminas y antioxidantes sin disparar los niveles de azúcar en sangre.
Evite las bebidas azucaradas
Reduzca al mínimo los refrescos, los tés azucarados y los zumos con alto contenido en azúcar. Opte por el agua, el té verde o las infusiones, que tienen un bajo índice glucémico y ayudan a mantener la piel hidratada.
Cárgate de ácidos grasos Omega-3
Los ácidos grasos omega-3 son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a combatir la inflamación asociada al acné. También ayudan a regular la producción de grasa, por lo que son ideales para las pieles grasas.
Coma pescado graso
El salmón, la caballa y las sardinas están repletos de omega-3 y aportan proteínas y nutrientes esenciales para la salud de la piel.
Pruebe las fuentes vegetales de omega-3
Si el pescado no forma parte de tu dieta, las semillas de lino, de chía y las nueces son excelentes fuentes vegetales de omega 3. Espolvorea semillas de chía en el yogur, añade nueces a las ensaladas o incorpora semillas de lino a los batidos para potenciar la salud de la piel.
Aumentar la ingesta de zinc
El zinc es un mineral esencial que puede ayudar a reducir la inflamación, regular la actividad de las glándulas sebáceas y favorecer la cicatrización de la piel. Los estudios sugieren que la deficiencia de zinc puede estar relacionada con la gravedad del acné, por lo que aumentar la ingesta de zinc puede ayudar a reducir los brotes.
Incluya alimentos ricos en zinc
Añade a tu dieta semillas de calabaza, garbanzos y anacardos. Estos alimentos son ricos en zinc y aportan fibra y proteínas.
Considere las carnes magras
Las carnes magras como el pollo y el pavo también pueden aportar zinc y proteínas magras, que contribuyen a la reparación de los músculos y la piel.